lunes, 24 de noviembre de 2008

Misiones en el exterior

Hace un par de días escuche en la radio (Onda Cero) decir a un periodista que los españoles no estábamos acostumbrados a ver a nuestras tropas actuar fuera de nuestro país, por que antes solo se dedicaban a estar en sus cuarteles y a “mantener el orden interno”. Puede que llevara algo de razon , pero me parece de justicia dar a conocer algunos datos de nuestra presencia en el exterior.
A saber:
Tras la entrada de España en la OTAN, el Ejército español inicia su camino dentro de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y las de Ayuda Humanitaria.
Las primeras participaciones se remontan a personal disperso en diferentes misiones de observación de Naciones Unidas.
Estas participaciones alcanzan la mayoría de edad cuando la 1ª Bandera Paracaidista es desplegada en el norte de Irak con el fin de dar Ayuda Humanitaria al masacrado pueblo kurdo.

Pero esas no fueron las primeras misiones de ayuda humanitaria desarrolladas por nuestras FAS.
El Ejército del Aire realizó una misión en Guinea Ecuatorial a lo largo de los años ‘70, además de realizar otras pequeñas misiones de ayuda en países como Argelia tras unas lluvias torrenciales.
Pero sin duda una de las más desconocidas y en la que participó personal destinado en la Brigada Paracaidista es la Misión Sanitaria de ayuda al pueblo de Vietnam del Sur, realizada entre 1966 y 1971. Esta misión en la que participó principalmente personal del Cuerpo de Sanidad, consistió en atender un pequeño hospital local en la provincia de Go-Kong, en el delta del río Mekong.
Por esta misión les fueron concedidas al personal que participo la Medalla al Merito de Sanidad de 2ª clase de Vietnam del sur, y la Medalla al Merito Militar de los Estados Unidos .

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga juraran bandera


El proximo dia 20 de Diciembre un grupo de cofrades de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga juraran bandera en el acuartelamiento Santa Barbara de Javali Nuevo en Murcia. Bueno alguno mas que jurar renovara el juramento ,ya que entre ellos se encuentra algun veterano de la Brigada Paracaidista, por lo que sin duda sera un motivo mas de emotividad al volver a ese cuartel en el que se hicieron soldados.


La Brigada Paracaidista viene desfilando en la Semana Santa de Málaga desde 1956, año en la que entonces se llamaba Agrupacion de Banderas Paracaidistas , fue nombrada Hermano Mayor Honorario de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga.
El Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, Imagen Titular de esta Hermandad, sería considerado desde entonces Patrón y protector de todos los Paracaidistas del Ejercito de Tierra.
Alli estaremos para acompañarles.


domingo, 9 de noviembre de 2008

No quisieron vivir de otra manera

“Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron.
Con su sangre la empresa rubricaron,
con su esfuerzo la Patria redimieron.

Fueron grandes y fuertes,
porque fueron fieles al juramento que empeñaron.
Por eso como valientes lucharon
y como héroes murieron.

Por la patria morir fue su destino.
Querer a España, su pasión eterna,
servir en los Ejércitos su vocación y sino.
No quisieron servir a otra bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron morir de otra manera”.






Despues de cuatro días sin publicar nada ,se hace cuesta arriba tener que hacerlo para honrar la memoria y el impagable sacrificio de dos soldados de España, el cabo Rubén Alonso Ríos, natural de Vigo y nacido en 1978, y el brigada Juan Andrés Suárez, natural de Mieres (Asturias) y nacido en 1967.


Otra vez la realidad nos recuerda que el romanticismo de “misión humanitaria” se nos queda pequeño, que nuestros soldados se encuentran desplegados en zona de guerra, y una guerra ruin y traidora que el islamista radical y cobarde conoce muy bien.Este hecho debiera ser reconocido públicamente por nuestros dirigentes políticos, ya que luchar en una guerra por la libertad y la democracia es un acto que nos honra y nos engrandece como país.


Desde aquí mi apoyo a las familias, compañeros y amigos. Y recordar simplemente lo que reza nuestra oración: “la muerte no es el final del camino”





Brigada Juan Andrés Suárez

Cabo Rubén Alonso Ríos

¡ PRESENTES !



miércoles, 5 de noviembre de 2008