lunes, 24 de noviembre de 2008

Misiones en el exterior

Hace un par de días escuche en la radio (Onda Cero) decir a un periodista que los españoles no estábamos acostumbrados a ver a nuestras tropas actuar fuera de nuestro país, por que antes solo se dedicaban a estar en sus cuarteles y a “mantener el orden interno”. Puede que llevara algo de razon , pero me parece de justicia dar a conocer algunos datos de nuestra presencia en el exterior.
A saber:
Tras la entrada de España en la OTAN, el Ejército español inicia su camino dentro de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y las de Ayuda Humanitaria.
Las primeras participaciones se remontan a personal disperso en diferentes misiones de observación de Naciones Unidas.
Estas participaciones alcanzan la mayoría de edad cuando la 1ª Bandera Paracaidista es desplegada en el norte de Irak con el fin de dar Ayuda Humanitaria al masacrado pueblo kurdo.

Pero esas no fueron las primeras misiones de ayuda humanitaria desarrolladas por nuestras FAS.
El Ejército del Aire realizó una misión en Guinea Ecuatorial a lo largo de los años ‘70, además de realizar otras pequeñas misiones de ayuda en países como Argelia tras unas lluvias torrenciales.
Pero sin duda una de las más desconocidas y en la que participó personal destinado en la Brigada Paracaidista es la Misión Sanitaria de ayuda al pueblo de Vietnam del Sur, realizada entre 1966 y 1971. Esta misión en la que participó principalmente personal del Cuerpo de Sanidad, consistió en atender un pequeño hospital local en la provincia de Go-Kong, en el delta del río Mekong.
Por esta misión les fueron concedidas al personal que participo la Medalla al Merito de Sanidad de 2ª clase de Vietnam del sur, y la Medalla al Merito Militar de los Estados Unidos .

No hay comentarios: