lunes, 17 de diciembre de 2007

Sobre German Perez Burgos

La revista Boina Negra, revista paracaidista de la Bripac , ha publicado un articulo sobre el Caballero Legionario Paracaidista German Perez Burgos, que esta escrito por una sargento Reservista Voluntaria, esto me parece suicientemente relevante para haerme eco de este articulo y compartirlo con vosotros, por lo que aqui lo reproduzco:

In memoriam

Ser militar es como ser torero, se asume que saltar a la arena es jugarse la vida, y se ofrece con gusto si es por un bien mayor. Así lo entendió Germán Burgos cuando empezó su vida militar, y cuando volvió a ella a través de la Reserva Voluntaria. No era precisamente un inexperto en misiones al extranjero, estuvo en los Balcanes y no fueron precisamente un patio de colegio, así que sabía que el riesgo era alto y que la Dama Blanca podía ir a visitarle en cualquier momento. Quién nos iba a decir cuando hicimos la entrevista el pasado Abril en la base de la BRIPAC que no tendríamos ocasión de hacer otra entrevista contando su experiencia Afgana. Ahora tendremos que esperar a que nos toque pasar al otro lado para ir a charlar con él a la cantina donde los guerreros que nos precedieron se cuentan las batallitas entre cerveza y cerveza. Qué le vamos a hacer.
No tuve la suerte de conocerle todo lo que hubiera querido, esperaba volver a verle en la Inmaculada y habernos tomado unas copas en honor de la Patrona de Infantería, pero la fuerza del Destino es implacable, y ahora sólo queda recordar su cara de nervios mientras me esperaba en lo alto de las escaleras, lo que nos reímos con los problemas técnicos de la grabadora que nos forzó a grabarla en vídeo con la cámara de fotos, o el paseo por la Base y las cañas en la cantina con el entonces Capitán García López. Estábamos de acuerdo en que la Reserva debe ser mejor gestionada, que hay poca información hasta para nosotros, de lo que le costó informarse de cómo entrar otra vez como profesional, con alguna que otra traba, como siempre.
Cuando me dijo que se iba a Afganistán lo que me salió responderle fue un qué envidia! Cayó allí tratando de mejorar la vida de esa gente, pero hay una cosa que no le envidio, que muriera por una mina y no llevándose por delante a unos cuantos talibanes, que es lo que procede hacer con tamaña carroña. Son los causantes de que en este año hayan caído 8 paracaidistas, los 6 de Líbano y los 2 de Septiembre, sin olvidarnos del CLP Seminario, o de la compañera de la BRILAT Idodia Rodríguez, también por una mina al paso de su BMR ambulancia. Ya les llegara la hora de pagar la factura de todo este dolor. De esa no se escapa nadie.
Cuando pregunté la posibilidad de hacer una segunda entrevista a Germán a su vuelta todo fueron facilidades, sólo tenía que solicitarlo por escrito y decir qué día hacerlo y ya está, pero me extrañó que algo me impedía dar el paso de enviar la solicitud, tenía esa conocida sensación de que debía esperar, que algo se avecinaba. Cuando me dieron la noticia se aclararon las dudas, una vez más, el viento traía malas noticias. No se si Germán o su compañero se despertaron alguna noche creyendo oír el lamento de la Banshee, o si creyeron ver a la lavandera del Vado lavando mortajas en el río, tal como creían nuestros antepasados, o si simplemente sintieron un nudo en el estómago aquella mañana sin saber porqué. El caso es que ya está hecho y no lo podemos deshacer. Sólo tuvimos el consuelo de ir a su funeral de Estado, apoyándonos unos a otros y tomando ejemplo de la entereza de su mujer y de su padre. De tal palo tal astilla. Si su hijo ha salido de la misma pasta seguro que Germán estará en el Paraíso de los Paracaidistas sacando pecho y diciéndoles a todos Ese es mi chico A ese niño no le ha de faltar de nada, ni una legión de personas hablándole de su padre, ni un cero de fotos que le acerquen un poco más a él. Espero verle dentro de unos años por la Base llevando con orgullo la boina negra de su padre.
Germán, acuérdate de venir a visitamos cada primero de Noviembre, cuando el mundo de los vivos y el de los muertos se juntan, espero que los paracaidistas que te precedieron que te salieran a recibir con una cerveza bien fresquita y unas cuantas coñas para quitarte el disgusto de tan brusca partida. Estate tranquilo por nosotros, estaremos bien y seguiremos luchando por lo que creemos. Seguiremos en la brecha hasta que el Cielo se caiga sobre nuestras cabezas, como dice el Ideario Paracaidista: “Ningún obstáculo será tan grande que no pueda superarlo”. Pues eso.

Marta de la Fuente Sgto. Reservista Voluntaria
Revista Boina Negra nº 250

No hay comentarios: