miércoles, 15 de octubre de 2008

La decisión del Cabo Jorge Miguel Gago Chao


El Cabo Jorge Miguel Gago Chao se enfrento hace pocas fechas a un acontecimiento sin duda desagradable, la muerte de dos compañeros en un accidente.
Su versión de los hechos y la oficial no coincidían, siendo el testigo directo.
El cabo tomo una decisión acudir a los medios de comunicación.
Hasta aquí, un resumen de los hechos.
Y a partir de aquí las consecuencias, manifestaciones , declaraciones políticas, recogida de firmas y hasta una madre entregando a gritos en un acto oficial una carta a la Reina Sofía.

No digo yo que no haya que llegar al final del asunto, investigar y corregir ,pero lo siento mi cabo, tomo la decisión equivocada por mas que ahora se nos parta el corazón viendo a una madre suplicar a gritos y decenas de progres pedir la democratización del Ejercito.
Ser civil o militar; hay que decidirse. Además de una profesión ,ser militar es una vocación. Con todas sus consecuencias.
Sin duda actuo con valor y en busca de la verdad, pero tomo el camino equivocado. Debió de seguir luchando pero buscando tambien proteger, no digo a los negligentes si los hubo, sino al resto de La Armada y el Ejercito Español, puesto ahora en el punto de mira de sus detractores habituales.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola lo 1 decir que nose lo que es estar en la marina pero se perfectamente lo que es tener familia y amigos dentro de ella como este cabo que es amigo mio.
2-como en cualquier trabajo hay accidentes y se esclarecen las causas y se buscan culpables ¿por que en marina no? me gustaria q me lo contestases.

Q tiene marina que esconder sobre este accidente?¿por que como viene en la prensa marina destruye los documentos sobre lo sucedido en el barco el dia del accidente sin que los jueces allan esclarecido las causas?¿como la marina puede juzgar o castigar a una persona que a dado la vos de alarma el dia del accidente y que pasaron del como de la mierdad?¿y como una doctora militar le puede llamar transtornado como lo ah echo sin causa justifica y casi dos meses despues.cuando un pueblo entero sale a la calle a defender aun ciudadano de los suyos esa doctora le meta un parte de arresto por haberla denunciado?

¿como pueden suceder estas injusticias dentro de un pais democratico? que pasa el pais se avuelto democratico pero los cuerpos de seguridad sigen en la era franquista?
contesteme estas preguntas por que pasa esto..

Anónimo dijo...

a ole los ovarios de la madre q en un acto oficial contoda la vijilancia q habia le adado una carta a la reina sofia agritos eso si que es una madre y se nota que esta sufriendo por una injusticia

lp dijo...

Pues mira, en todo lo que dices tienes razon,pero hay un procedimiento que tu amigo el cabo conoce como cualquier militar.
El tomo el que creia mas facil,o mas efectivo ,no lo se.
Pero sin duda no es el correcto.
Y si sirve de algo dire que yo me vi immerso en un accidente paracaidista con resultado de muerte.Y se lo duro que es el trance.

creador dijo...

En este articulo se olvida de algo muy importante, que son dos victimas mortales en un accidente presuntamente negligente y el cabo acudió a la prensa, porqué no pudo elevar por el conducto reglamentario lo que luego le contó al juez y a la prensa. Hay que tener cojones para ser consecuente como lo fue el por el honor de sus compañeros, y por mucho militar o civil que fuese, no quiso ser partícipe de toda una tapadera. Así pues es muy fácil hablar y criticar sin haberse visto en su lugar.

lp dijo...

Mira Fuerza y Honor ,se que es facil defender al cabo apoyandose en la perdida de dos vidas.Yo no critico el que se intente aclarar la verdad, ni defiendo a los mandos
que sean responsables de este acontecimiento,solo digo que la manera de actuar del Cabo Gago no es la correcta y que ha provocado un circo del que muchos se aprovechan y no creo que esto palié el dolor de la familia.
Y si no te hacen caso con el conducto reglamentario ,puedes saltar al siguiente escalon, que no es precisamente la prensa.

Anónimo dijo...

sr.lp como españoles que somo con la democratizacion tenemos unas leyes basicas que son las de la constitucion y en el capitulo II dice el articulo 20.1.a q tenemos derecho a espresar y difundir libremente los pensamientos,ideas y opiniones mediante palabra,escrito o cualquier otro medio de reproduccion.
como militares que sois por que no os regis en la constitucion.

¿Por que el gobierno nos vende la armada como un trabajo estable y un fucturo profesional cuando las leyes q no son las mismas q los mas ciudadanos?los militares no son ni seran como los de mas ciudadanos mientras las leyes militares no cambien a la democratizacion no seguir con las del reguimen. un saludo

lp dijo...

Las leyes por las que se rigen los militares LEY 85/1978 RROO de las FFAA y Ley Orgánica 13/1985 de 9 de diciembre Codigo Penal Militar , son posteriores al "regimen" y estan aprovadas en la Constitución Española que todos los que juramos bandera nos comprometimos a defender.Pero claro al final la culpa es de Franco que nos dejo un ejercito opresor y al parecer oprimido al mismo tiempo.
Un poco mas de seriedad.
Una cosa es que no nos guste una ley y pidamos cambiarla ,y otra decir que no es democratica o que viene del Regimen.
Un saludo igualmente.

Anónimo dijo...

yo pienso qque habia que cambiarlas y nose de cuando son en verdad las leyes militares pero si en el ejercito como en marina hay mucho superior de cuando el regimen y que sigen como cual pensando y diciendo como les deé la gana y defendiendose unos a otros y que pringue el ultimo del eslabon como hace años.
Nose se si leirias en la prensa pero el cabo tiene otro parte por denunciar a una doctora que le llamo transtornado (cuando ningun medico ni ningun representante del estado puede faltar al respeto a nadie) y un mes y medio despues cuando sale el publo a la calle a defenderlo le meten un parte de arresto por falta derespeto a un superior cuando la q falto al respeto fue ella.¿como le llamaria usted a eso?¿que arria usted si una doctora con el grado de capitan creo que es le faltase al respecto?

lp dijo...

El utilizar cauces que no son reglamentarios ha conseguido que sus mandos se cargen de razon, y quizas desviar la atención del tema principal ¿porque no se hizo nada si en realidad alguien dio la voz de alarma? por eso yo no acuso al cabo, pero creo que hay que saber actuar segun las reglas, y seguramente ahora estariamos hablando de la caldera y de sus responsables.
(lo que desconozco es si este aviso se comunico mediante un parte oficial,o verbalmente.La diferencia seria significativa)

Anónimo dijo...

Es una verguenza,que se siga criticando,al cabo Gago.
Es cierto que en la armada hay buenos oficiales yo conozco a mucha gente militar,tengo amigos y
familiares,y se muchas cosas de las que pasan dentro,cosas vergonzosas,como intenta sacarse un sobresueldo con trapicheos.
es una vergenza que un jefe de maquinas no sepa reolver,un problema de calderas,que no sepa
que ahy un manual de instruciones
que no se ha leido,que por acatar
unas malditas ordenes dos jovenes
perdieron la vida,destruyen documentos vitales nadie quiere
hacerse responsable,de unas muertes
de dos personas que tenian familia
se supone que los soldados,se adiestran para el combate y si tienen que morir sera en una guerra
pero no en una sala de maquinas,con
material de fatiga y sin pasar las
revisiones oportunas,eso si es criticable.
Y el cabo Gago lo que hizo esta
muy bien hecho,y si ubiese mas gente con su valor,la armada tendria,que cambiar muchisimas cosas,oficiales mas prfesionales,
que no pongan en peligro la vida
de las personas que no son marionetas ni juguetes de nadie
son seres humanos y por lo tanto
un minimo de respeto,ya sean marineros,suboficiales,oficiales
y si se ha montado un circo la carpa es la cupula militar y los payasos,los cobardes y los iresponsables,oficiales de la fragata Extremadura,para que tanta
tapadera.Tarde o temprano todo saldra a la luz y se hara justicia
Lo que no entiendo, es lo de este sr lp que sigue machacando al cabo
Gago,con lo de las leyes de la armada y no se digna a mencionar
lo que hizo el jefe de maquinas
que pasa ¿no existen leyes en la armada para los negligentes?
Y otra cosa,¿desde cuando se dan
ordenes por telefono?despues de
avisar con insistencia que habia
peligro,que los indices de cloro
eran significativos,que podia esplotar la caldera,porque el jefe
no se persono inmediatamente en la
fragata,despues de tanto aviso?
por que no critica eso y dejan en paz al cabo Gago que fue el mas
correcto de todo.sr hay que ser
un poco humano y tener un minimo de conciencia y lo de la constitucion tambien es para todos
los cuerpos de seguridad las leyes de la armada estan sometidas a los principios de la constitucion española,y aqui somo todos españoles.
Y que den gracas a Dios que no fue
ninguno de mis hijos las victimas
que si no ojo por ojo y mano por mano,que si la justicia no hace nada,ya me encargaria yo de hacerla
porque caeria uno a uno.
Y siga con sus leyes tan podridas

Anónimo dijo...

Tienen razon,al decir que el cabo
Gago no hizo las cosas por el reglamiento militar,tendria que estar,callado y asi no nos enterariamos,de las negligencias y
abusos de los mandos,de que defensa
oculto al congreso la destruccion
del informe de la fragata Extremadura,de que la caldera revento por que el jefe de maquinas
estando en su casa,fue advertido en
repetidas ocasiones,que habia nibeles de cloro muy altos y era
necesario el apagado d la fragata
No nos enterariamos que este señor
no sabia absolutamente nada de calderas,un medianamente profesional se personaria en su
puesto de mando y solucionar el
problema si supiera,no sabriamos
que las muertes de dos jovenes fue
por negligencia,porque el sr jefe
no quiso apagar la fragata y llega
2 horas despues del "accidente"
por decirlo de alguna manera.
Tambien es cierto que ahy que tener bocacion yo creo que tambien se equiboco en eso,es demasiado claro lucha por la verdad,no es pelota de los mandos ni tampoco ipocrita,es leal,honrado,y con mucho corage,no es un asesino y es
buen profesional y mejor persona.
¿por todo eso se equivoco de profesion?Por estar orgulloso de
vivir por españa y por sus compañeros,por no permitir que todo
esto fuese una tapadera mas.
Lo que me da mucha pena es que haya
tanta gente descerebrada e ipocrita
en las F.A.y no quiero decir que sean todos.
Lo que tienen que hacer depurar
responsabilidades y que las muertes
de estos dos jovenes no queden inpugnes,que se haga un juicio justo,que si aluien tiene que pagar algo no es el cabo gago,son
los responsables y no es uno solo.

lp dijo...

Pues no se por que , pero creo que no he debido de expresarme bien.
Me parece correcto que se busquen responsables y que se investigue ,y que se llegue hasta el final ,pero eso no quita para que yo afirme que el cabo actuo equivocadamente. Estoy seguro que otro camino hubiera sido mas difícil y solitario para el , pero al fin mas efectivo para todos.
Ahora se juzga no solo a la Armada, si no a todo el Ejercito por un hecho que pudiera ser producto de una negligencia, pero no todo el Ejercito hace dejación de funciones o actúa de manera negligente.
Actuaría de buena voluntad pero no como debería de hacerlo un Cabo.
No obstante y por si queda alguna duda le deseo que salga de esta lo mejor posible, ya que un error es eso y punto. Y las circunstancias muy duras.

Anónimo dijo...

Yo creo que si el cabo llegase a ir
por otro camino,no es que le fuese mas dificil y penoso,si no que seria un caso cerrado y la excusa
seria lo que habian dicho de un principio,accidente por fatiga de material,y eso lo sabemos todos.
¿Por que la cevaco destruye a los
nueve meses los documentos?¿por seguridad naconal?¿por seguridad
de quien?
Sabian que esos documentos eran
vitales para el esclarecimiento
de la investigacion.
¿por que a los peritos contratados por las familias de los fallecidos
no les dejaron llegar a dichos documentos?
Con todas las pruebas que ahy,con
todos los testigos que corrovoran la version del cabo¿no hubo negligencia?
¿que occion le quedaba al cabo para
que le hiciesen caso?
despues de declarar ante el juez
togado lo que realmente paso que lo vivio de primera mano.
No le hicieron el mas minimo caso
¿que occion le quedaba?
Debio vivir un verdadero infierno
viendo como se morian,sus compañero
y amigos.Y sabiendo a lo que se enfrentaba,no le importo su honor
esta por encima de todo.Yo haria lo
mismo.La persona que carece de honor,transparencia y honradez por
muchos galones que tenga no es nada
es un parasito social.Es preferible
ser un simple cabo con honor eso es ser una persona.

Anónimo dijo...

Digan lo que digan existen copias de los informes, 1 Cevaco, 1 Navantia, 1 Buque, 1 Jefatura de Ordenes 31 Escuadrilla. Sin contar las entregas de mando. Solo hay que saber buscar en el registro de salida del buque. Pero que no busquen como informe de maquinas. Se envia unidos a un expediente general de entrega de mando. La Cevaco solo apunta lo que le dice el barco. Y los que saben perfectamente de los ocurrido. Los suboficiales de maquinas se callan porque les interesa quedarse en Ferrol y que no les den una patada a Mahón. Si todos sabemos como funciona esta empresa "Armada". Y la Reales Ordenanzas tienen mas de 200 años. El cabo tuvo muchos huevos y poca cabeza, estamos en un pais de falsos y sino hay una camara de televisión delante nadie se cree nada. Tenía que haberlo denunciado algun familiar de los fallecidos en la noria.

Anónimo dijo...

Pues si señor tuvo huevos ,pero no cabeza

Anónimo dijo...

Bueno por fin y al parecer
empezamos a tener justicia, ya iba
siendo hora que al final alguien
tubiese escrupulos y se movieran un poco.
Ya que a las familias de los fallecidos,las han tratado como la
escoria,a ERIK y PACHI ya nadie les va a devolver la vida.Pero
para estas familias seguro sera una satisfaccion que se haga justicia,se honrre la memoria
de estos jovenes y que no vuelban
a ocurrir, accidentes que se pueden evitar, haciendo caso de
cualquiera que esta advirtiendo
un peligro.!!cuiden!! de nuestros
soldados,no pongan sus vidas en peligro todos somos seres humanos.
Al cabo 1ªgago chao mi mas sincera enhorabuena por su buen hacer y no
ser complice de algo tan orrible
de lo que paso en la Extremadura.

Anónimo dijo...

El Cabo Gago si lee estos comentarios estará orgullosos de la entrega de la gente por su causa. Una causa, de la que muchos se olvidan es víctima. Y claro, "tuvo huevos,pero no cabeza" según algunos de los críticos incomprensivos que siempre hay en todos los ámbitos de la vida. Abogados de pleitos pobres que está intentando desmontar a la persona que ellos mismo les gustaría ser. Es envídia y resentiemiento el que le tienen, por qué del accidente no saben ni la mitad.

"Si no te aceptan el conducto reglamentario vas al suguiente" Hay que ser un poco lento de mollera en seguir insistiendo ante tal despropósito. O conoce bien ese sistema, ya que siendo mecánico y no escribiente, el conducto reglamentario pasa por muchas manos antes de llegar, si llega, a quién deba llegar. Pero nunca le ha dejado elevar nada. Ellos mismos estaban labrando el camino, de lo que el Cabo Gago tendría que hacer, no le dieron otra alternativa. Y él cumplio con la verdad con las consecuencias que luego puediesen provocarle.

El no tuvo miedo a contrariar esos 200 años de leyes de la Armada, actuó como un militar y como un Héroe, que esos os duele a muchos.

"Tuvo huevos, pero cabeza"
Lo de los huevos no hay lugar a dudas, y lo de la cabeza, haber como estarían los que afirman esta frase, si fuesen víctimas directas de un suceso tan trágico, viviéndolo en sus propias carnes, y padeciendo de por vida las secuelas psicológicas y los daños colaterales del infierno que ha vivido.

Pero es tan fácil hablar. Es tan fácil criticar. están los prepotentes tan llenos de razón, que ningún razonamiento los hará cambiar de opinión.

Es que estamos en un Democracia, y por eso el Cabo Gago fue Libre y siempre lo será. Pero otros no, estarán cargados de remordimiento, de rabia, de resentimiento y de envidia, estarán presos de por vida de su mala humanidad.

Por la Verdad, por el Honor, por la Dignidad.

Fans del Cabo Gago en Facebook, hazte Fan.

http://www.facebook.com/group.php?gid=6195880907#/pages/Neda-Spain/Cabo-Primero-Jorge-Miguel-Gago-Chao-El-Cabo-Gago/98567962494?ref=ts