lunes, 17 de marzo de 2008

¿Misiones de Paz?





La labor que desempeñan nuestras tropas en el extranjero son conocidas por los españoles a través de las noticias que los distintos medios de comunicación difunden, así como de los comunicados de las autoridades. La silencio de los militares destacados forma parte de su misión. Lo que de ellos se sepa es cosa de los gobernantes que han de usar la información de manera que sea beneficiosa para España, y deberá ser juzgada por el pueblo. Sin embargo, no esta demás conocer la realidad con la que se enfrentan nuestros hombres.
El TCol.Cifuentes Jefe de la I Bandera Paracaidista escribe un articulo en la revista Boina Negra que nos acerca un poco a esa realidad y por eso lo reproduzco a continuación:

MISIONES INTERNACIONALES

Se ha cumplido recientemente el 50 aniversario de la guerra de IFNI, en ella nuestros paracaidistas lucharon valientemente y se enfrentaron a situaciones y vivencias que les marcaron para siempre como ocurre en todo conflicto bélico. En el acto conmemorativo que tuvo lugar en la Base “Príncipe” de Paracuellos del Jarama, se notaba en sus rostros, en la intensidad de la mirada, en sus comentarios y exposiciones que las duras tierras de Ifni fueron el escenario de combates y riesgos, de héroes y valor, de sangre y sudor. Una guerra en toda la extensión de la palabra. Pocos de aquellos afanes transcendieron a la prensa nacional. Se publicaban sueltos en los periódicos pero como algo anecdótico. Nada de las operaciones donde participaban cientos de hombres. Nada de los peligros de ir allí destacado, nada de las privaciones y carencias logísticas de todo tipo. Se entregó el territorio y se pretendió olvidar lo que pasó. Afortunadamente la ya nueva Brigada Paracaidista se nutrió durante un tiempo de los conocimientos de aquellos que allí combatieron y sus jefes, oficiales y suboficiales fueron ascendiendo con el tiempo y ocupando puestos de responsabilidad que permitieron impulsar las enseñanzas allí conocidas, adaptándolas a la llegada de nuevos materiales, que se resumen en:
-El hombre sigue siendo el elemento más importante en el combate
-El soldado debe ser tan duro como el nativo del desierto y suplir sus carencias con superioridad tecnológica y conocimiento.
-El combate de infantería sigue siendo el predominante en ese escenario
-Las cualidades del mando de iniciativa, capacidad de combatir aislado, conocimientos topográficos, fortaleza mental, que fueron la base de la formación de los paracaidistas del pasado, se mantienen fundamentales en el combate actual.
50 años después los paracaidistas se han vuelto a enfrentar a un escenario similar, prácticamente todas las unidades de la BRIPAC han estado desplegadas en Afganistán, otro escenario con poca prensa, mucho riesgo y donde las cualidades identificadas hace 50 años en Ifni son en este escenario más válidas que nunca. Grandes espacios vacíos, inexistencia de frentes, guerra de guerrillas, extrema dureza del terreno y climatología, un ejército local mal equipado y adiestrado, puestos de policía aislados, son las características del escenario al que se enfrentan ahora las unidades de la BRIPAC y para el que tienen que aplicar las enseñanzas recibidas de los que nos precedieron. Como entonces el soldado sufre el calor, el frío, el polvo y el barro, la dificultad de que le lleguen los suministros, la necesidad de recurrir a abastecimiento aéreo para suministrar a las patrullas aisladas, puesto cercados y poblaciones en apuros. La obligación de enseñar a combatir a policía nativo, al militar local cuya patria es sólo su valle y el dinero que pueda conseguir. En Ifni se abrió el libro de nuestra historia paracaidista y en Afganistán se está escribiendo uno de sus capítulos más importantes y glorioso que ya nos ha costado 3 muertos varios heridos. Como entonces la enseñanzas ahora obtenidas deber transmitirse a las nuevas generaciones de mandos y tropa y sus particularidades incluirlas en los manuales y programas de instrucción para enfrentarnos con garantías de éxito a esta misión en el futuro, ya que se espera duradera. Mucha suerte a la IIIª Bandera que será la próxima en desplegar en el nuevo Ifni de los paracaidistas. “
TCoÍ. Cifuentes Jefe de la BPAC-I

No hay comentarios: